sábado, 28 de noviembre de 2020

 

DESTINADA AL INFORTUNIO

La superioridad armamentística francesa: una invasión injusta

La novela se desarrolla en la Ciudad de Puebla en el siglo XIX. El destino de Lucrecia Pérez Salazar Rodríguez y Ledezma ha sido trazado por su padre pues el hombre con el que se casó y la vida que le tocó vivir no la eligió ella. Lucrecia amaba a un hombre de clase media, trabajador y honrado, pero no encajaba en el tipo de yerno que los padres de Lucrecia querían para ella, Mario Montaño no pertenecía a su clase social. Mediante la intriga, la complicidad de conocidos y a través del chantaje, lograron la separación de los enamorados y forzaron a Lucrecia a un matrimonio no deseado con un joven de la alta sociedad poblana: Juan Manuel Malpica y Ovando.  La aparente felicidad del matrimonio era en realidad un infierno para Lucrecia, aunque gozaba de una buena posición económica y social, la relación con su marido era fría y distante, los hijos que tuvieron fueron concebidos más por obligación que por amor, además, Juan Manuel estaba muy ausente, sus vínculos con personajes de la política mexicana hacían que casi nunca estuviera en su casa.

            La empatía que en un principio Lucrecia sentía por la gente del pueblo, fue desdibujándose con el tiempo y la costumbre, su cercanía al poder eclesiástico, político y militar la llevó a simpatizar con la causa conservadora, sin embargo, su hija María Luisa sí se mantuvo fiel a la causa del pueblo.

            Lucrecia enviudó cuando las tropas francesas llegaron a México, la superioridad armamentística permitió que el ejército más poderoso del mundo en ese momento, llevara a cabo una invasión injusta a los ojos del mundo que permaneció en silencio, no hubo pronunciamiento alguno en contra del Imperio Francés, la indignación por esta causa sublimó la conciencia nacional para la defensa de la patria, en palabras de Ignacio Zaragoza: "ellos son los mejores soldados del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México", El ejército de Oriente ganó el 5 de mayo de 1862 pero fue derrotado en mayo del año siguiente mediante uno del sitio más crueles del siglo XIX.

        En la novela, Lucrecia se mantuvo cerca de los cuadros dirigentes del conservadurismo lo que le permitía disponer de información privilegiada. Como su hija María Luisa simpatizaba con la causa republicana y se dio cuenta de que no podía hacerla cambiar de opinión, simuló un cambio de parecer y aparentó cooperar con la República, en el fondo sí había simpatía por tal causa, fue así que se convirtió en una espía doble. Llegó a conocer los planes para combatir al invasor francés durante el sitio de Puebla de 1863. Ella y su hija mantuvieron estrecha comunicación con las mujeres de la guerrilla y ambas se relacionaron sentimentalmente con militares combatientes, Lucrecia con el general Forey, mariscal del ejército francés y María Luisa con el capitán republicano. Lucrecia fue apresada por los zuavos el día de la rendición de Puebla y acusada de traición por ambos bandos, ante tal situación decidió suicidarse.

          Esta novela muestra la indignación causada por una invasión injusta argumentando una deuda cuyo pago no se negaba, se pedía tiempo para hacerlo. La arrogancia francesa no permitió un arreglo como sucedió con Inglaterra y España. Francia, aprovechando su superioridad armamentística pues acababan de estrenar un nuevo modelo de rifle: el minié, lo más avanzado en tecnología de guerra en ese momento, pretendía establecer una colonia en la América continental.

        Para este trabajo, además, se va a indagar cuáles fueron esas posibles acciones de espionaje que se suscitaron en esa época realizadas por mujeres, quiénes estuvieron involucradas y resaltar la importancia de esas mujeres en las guerras del siglo XIX sobre todo en esta desventaja tecnológica frente a enemigos tan superiores. Existen leyendas y algunos datos poco conocidos de mujeres cuyos invaluables servicios permitieron, por una parte, prolongar el sitio mucho más allá de lo que sitiadores y sitiados esperaban y por otra, que los múltiples intentos de romper el sitio fracasaran. Las mujeres que tomaron parte activa en esta guerra lo hicieron en su mayoría desde alguno de estos dos grupos: La Chinaca Roja o republicana y La Chinaca Verde o conservadora.

            La novela Destinada al Infortunio pretende resaltar las condiciones sociales en las que vivieron mujeres de las clases alta y baja en la segunda mitad del siglo XIX, también quiere demostrar la manera en la que hicieron frente a los conflictos militares y políticos que aquejaban al país, sobre todo durante la intervención francesa 1862 - 1867

            Para la élite de la época, la mujer era la esposa, la madre y el sostén emocional de los hombres, se interesaban por la lectura de libros piadosos, el bordado y la moda. La clase socialmente baja trabajaba en su casa o en las calles procurando ganar algunos pesos que destinaban a la manutención de sus hijos, los alimentos y algún tiempo lo dedicaban a la atención del marido.

Guillermo Prieto escribió un poema al que tituló Trifulca. En él muestra cómo en el siglo XIX el sometimiento de la mujer era visto como lo más normal, las mujeres solteras mayores de edad tenían dos opciones, ingresar a un convento o depender de la familia hasta la muerte.  En aquella época se escuchaba una canción popular llamada La Chinaca Republicana, uno de sus versos dice así: "Soy tan libre como el viento, que va por la inmensidad, soy chinaca y mi contento es vivir en libertad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario