domingo, 29 de noviembre de 2020

INDIGNACIÓN POR LA INVASIÓN FRANCESA TECNOLÓGICAMENTE SUPERIOR


EL SITIO DE PUEBLA DE 1863 

 EL HOSPICIO

 El Hospicio en ruinas. La fotografía muestra el estado en que quedó el hospicio tras el bombardeo. Fotografía de Rafael Alatriste, pertenece a una colección de Jorge Carretero Madrid. Tomada del "Diario del sitio de Puebla" de Carlos Casarín, mediateca del INAH. [El sitio de Puebla (inah.gob.mx) ] A la derecha, el estado actual del edificio. La flecha señala dónde se encuentra la placa conmemorativa de la defensa heroica de Puebla. El bombardeo inmisericorde no respetó a nadie, en ese edificio murieron niños y mujeres indefensos. Los franceses eran armamentísticamente superiores. 


Templo de San Agustín. El templo bombardeado el 4 de abril de 1863 junto a la iglesia en su estado actual. La fotografía antigua es de Luis Garcés, tomada del mismo documento que la anterior. González Ortega fortificó templos y edificios. El primer regimiento de zuavos estaba formado por veteranos del 5 de mayo del año anterior y ardían en deseos de venganza. El cañoneo sobre San Agustín inició a las 5 de la mañana, la iglesia fue incendiada y permaneció en llamas hasta las 10 de la noche. La superioridad tecnológica francesa se impuso.




Quema de armas y parque. Vista de la batería de San Blas. Corresponde a la madrugada del 17 de mayo de 1863. Se representa el momento en que el Ejército de Oriente quema su parque y destruye el armamento. Imagen publicada en L'illustration. Jounal Universel.  1500 oficiales y jefes fueron hechos prisioneros. Quienes se negaron a firmar el compromiso de no atacar al invasor, fueron enviados a territorio francés. Algunos lograron escapar antes de ser embarcados, otros pocos lo hicieron en Europa. La novela Destinada al infortunio inicia con los hechos de esa madrugada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario